lunes, 9 de diciembre de 2013

Teorías del Aprendizaje

El conductismo
      
           Pavlov realiza pruebas con animales, los cuales dieron pie para investigar acerca de el aprendizaje. Ya en el siglo 60 se incorpora esta técnica en educandos y pacientes pero sobre todo en instituciones mentales y escuelas de deficiencia mental, a lo que al termino de  esta década fueron utilizada por maestros dentro del aula así también terapeutas.  Esta técnica tuvo muchos aportes y críticas, ya que reducía la comprensión propia del ser humano.Por ello el conductismo se clasifica en:
 · Condicionamiento:
1. Clásico: Ivan Pavlov lo descubre al investigar aserca de los  procesos digestivos en perros.
1.1 Antes del condicionamiento hay un estimulo incondicionado la comida con una respuesta incondicionada la salivación del perro.
1.2. Antes del condicionamiento: hay un estimulo central diapasón y una respuesta incondicionada del perro en la cual no hay salivación.
1.3. Durante el condicionamiento: diapasón pero ahora incorporamos la comida genera una respuesta incondicionada la salivación del perro.
1.4. después del condicionamiento: hay un estimulo condicionado el diapasón hay una respuesta pero ya condicionada la salivación del perro.
 Por lo cual se deduce que mediante el reforzamiento obtenemos la respuesta esperada.
Por otro lado Lefrancois enfatiza en la importancia del condicionamiento clásico para los docentes, recae en que a través de ellos los alumnos  aprenden a gustar o no gustar del colegio, materias, los profesores y los estímulos relacionados con ellos. Si el alumno asocia la materia nueva con los estímulos agradables, probablemente presentará una respuesta condicionada de agrado frente a esa materia, y por el contrario si esta misma se asocia con estímulos desagradables los alumnos probablemente responda con desagrado a la materia.

2.Operante:B. F. Skinner, a través del trabajo con Palomas, interpreta  los principios de este tipo de condicionamiento aquí lo vemos  pero con una rata: una rata realiza  una tarea dentro de una caja acondicionada  según las pautas del condicionamiento operante de Burrhus Frederic skinner. Este psicólogo estadounidense fue pionero en la teoría del conductismo, al que aporto la técnica de entrenamiento del condicionamiento operante. Su aplicación consiste en usar premios y castigos para inducir  ciertos patrones de comportamiento animal.
 Por lo cual el aporte del conductismo a la educación seria:
Recarcar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica que es a través de la experiencia y experimental, la planificación y el orden de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos por consiguiente los humanos aprenden reaccionando a recompensas  y castigos ya que el condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.
 En cuanto a los contra  de esta teoría podemos decir que el conductismo elimina por completo los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal, con un orden secuencial . Asume que la asimilación de contenidos puede desordenarse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

 Por último el rol del docente en esta teoría es:

            Con respecto al eje del aprendizaje es el docente: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas. Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del docente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo y único .

· El eje del aprendizaje es el profesor
· El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
· El docente se esforzará en cambiar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
· El cometido del maestro es modificar la conducta.
· En consecuencia el rol del alumno es:

Fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo elaborado.

El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir este conocimiento inducido. Se halagaba la idea del alumno " bien portado" en el salón de clases y que simplemente adquiría hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traducía a logros académicos.

 Relación Docentes y Alumnos

El profesor propone actividades y ofrece estímulos. El estudiante es el sujeto paciente, por lo tanto su labor respecto al docente es pasiva, ya que toma por verdadero todo aquello que el docente plantea sin ningún tipo de crítica.El docente es quien tiene la razón y es el principal actor dentro del aula

· Aprendizaje social u observacional:
 Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás.La conducta es controlada por influencias ambientales. De la asociación estímulo-respuesta se generan representaciones internas.

Se da en 4 etapas:

• Observación
 • Retención
• Reproducción motora
• Motivación

Se realiza por observación e imitación; claramente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo a seguir en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo.   Si al tratar de imitar el modelo por imitación de lo observado recibo ayuda de un experto, se aumentará tanto el ritmo como la calidad del aprendizaje. Lo mismo sucede si en el proceso de imitación no lo hace solo; es decir, tiene un compañero o bien llamado guía con el que tratar de reproducir el modelo, aunque este compañero tenga menos conocimientos que usted, se producirá un aprendizaje de mayor calidad que si lo hace solo. Este tipo de aprendizaje no es nada nuevo, en la edad media era el método más utilizado (el aprendizaje se hacía maestro a través de la observación, imitación y exploración).

Pero esto también ocurre en nuestros días, si usted va a desempeñar un nuevo trabajo y tiene la suerte de caer en un grupo donde hay expertos, se producirá un aprendizaje mucho mayor que si va a trabajar a un sitio y todos saben lo que usted. Este tipo de aprendizaje suele ocurrir en la formación informal.

Teoría  Cognitiva.

                  La perspectiva cognoscitiva considera que el aprendizaje es un proceso activo en el cual quien aprende, en vez de simplemente “recibir” el conocimiento, buscan información nueva para resolver problemas y reorganizar lo que ya conoce para lograr otros conocimientos, la consolidación de lo aprendido a un nivel superior de aprendizaje.Es mas bien un sujeto activo .

· También es un modelo general que consideramos que el aprendizaje  es como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso del conocimiento. Las antiguas teorías cognoscitivas daban mayor importancia a la adquisición de conocimientos, sin embargo, las perspectivas recientes recarcan su construcción.

· El modelo cognoscitivo da énfasis  que uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. Lo que ya sabemos y consideramos que es como un andamio que soporta la construcción de todo aprendizaje futuro.

Teoría Psicogenética (Piaget).

Su creador es el biólogo suizo Jean Piaget, su objeto de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano. Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel de maduración biológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento hasta siempre .

Plantea que el conocimiento se adquiere principalmente por la construcción realizada por parte del sujeto.

INTELIGENCIA: entendida como la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se encuentra y en el que se desenvuelve.

La herencia estructural dice relación con elementos como los esquemas y las operaciones mentales; y la herencia funcional con procesos como la organización, la adaptación y el equilibrio.

Esquema: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, es aquello que poseen en común las acciones . Es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.


El aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas, sino que decimos que es una actividad indivisible conformada por procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual se constituye en el fin último del aprendizaje.

Jerome Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje es un proceso donde el individuo selecciona la información a procesar . Cada persona realiza ese procesamiento de forma individual y particular.
El aprendizaje por descubrimiento esta formado  por una serie de principios "el sujeto es quien descubre los contenidos almacenados".
La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación. Esto ubica al niño como un pensador critico y activo.
El descubrimiento permitirá organizar de modo eficaz lo aprendido para ser usado posteriormente. Es generador único de motivación y confianza en si mismo.

David Ausubel y el Aprendizaje Significativo.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo.
La estructura cognocitiva se la forma en que el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción de donde anclamos el nuevo conocimiento para lograr que la nueva información se relacione con la anterior y sea significativa.


Robert Gagné y las condiciones del aprendizaje.

El aprendizaje se da en una serie de etapas, que requiere de una serie de condiciones para llegar a lograr que el aprendizaje tenga lugar.
Es una teoría que  consideramos más bien una teoría de instrucción ya que puede ser empleada en la planificación de la enseñanza.

Lev Vygotzky y la Zona de Desarrollo Próximo.

Plantea que no es posible limitarse a definir niveles evolutivos, si se pretende encontrar las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje. Su relación estaría dada por la existencia de una interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones psicológicas.

Zona de Desarrollo Próximo:

 Que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o el colaboración con otro compañero más capaz.
* El nivel evolutivo actual o real: Lo que el niño es capaz de realizar por si solo,son indicadores de sus capacidades y habilidades mentales. (Retrospectivo)
* El nivel evolutivo potencial: Se pone al niño frente a un problema que el no puede resolver por si solo, pero con la ayuda de un guía mas capaz lo podría resolver.
* ZDP: Consideramos que son las funciones que no han madurado en el individuo, pero están en el proceso de madurez. La diferencia entre edad mental y el nivel de desarrollo mental para aprender con apoyo, son los márgenes que delimitan la zona de desarrollo próximo.(Prospectivo)







Teoría Humanista

           Se inicia con la reacción a las respuestas frente a los paradigmas del psicoanálisis y el conductismo, como un movimiento de protesta. Centra su estudio en personas sanas y las teorías anteriores en personas enfermas.
Se focaliza en el ser humano en un contexto normal (sano), centrándose en las cualidades únicas del mismo.
Para esta perspectiva el hombre nace, se desarrolla y evoluciona en relación directa con las condiciones políticas  sociales e históricas,  por lo tanto, en los procesos aplicados se debe tener presente el contexto filosófico, político, social e histórico de cada persona.
Plantea que el ser humano tiene la capacidad de tomar decisiones en la vida, es decir  libre albedrio.
El ser humano busca desarrollar todo su potencial y tiene la facultad de tomar  decisiones para su beneficio. Es por eso que el entorno natural, social, cultural y religioso es fundamentales para desarrollar nuestra personalidad y la escala de valores que tendremos en nuestra vida.


CARL ROGERS:
Propone que además, tiene la necesidad de consideración positiva. Esto lo llevara a tomar decisiones que se asocia al deseo de ser amado y respetado. Y por ultimo plantea también (junto a Maslow) que una meta primordial en la vida es la autorrealización., lo que es beneficioso para el alumno pero no siempre es bueno.

Según Rogers y  Dewel, un concepto relevante en esta teoría es el Aprendizaje Experiencial.
Rogers, propone la existencia de ciertos principios de este tipo de aprendizaje, dando relevancia a la práctica y creemos que  lo significativo, la espontaneidad, en el logro de aprendizajes,  está sobre la base de una condición natural del ser humano para éste.



Kolb plantea la existencia de un Ciclo de Aprendizaje Experiencial.
Condiciones necesarias para el aprendizaje en el profesor:
1. Congruencia:  Se muestra tal como es en la relación interpersonal, no defensivo ni posando.
2. Consideración positiva incondicional:  Lo acepta sin intención evaluativa. Permite la expresión de vivencias personales que favorezcan el aprendizaje, sin temor al juicio.
3. Comprensión empática:  Comprender la escala de valores y la experiencia íntima del otro. Considera los sentimientos y actitudes de los estudiantes.
4. Reflejo: El docente será auténtico, coherente y congruente, mantiene sus sentimientos a la mano para poder comunicarlos. Sólo así el estudiante se sentirá seguro y se podrá entregar al aprendizaje. 

APLICACIÓN A LA SALA DE CLASES:

Rogers manifestó que al aplicar la teoría humanista la enseñanza tendría modificaciones en cuanto al interés de los alumnos por aprender y que sólo se reunirían quienes deseen hacerlo, no existirían los exámenes, diplomas y se renunciaría a exponer conclusiones ya que por este medio no se adquiere conocimientos válidos.
Es por eso que aplicar esta teoría mejoraría las relaciones entre profesores y alumnos ya que estar frente a ellos seria por opción y no por obligación y en el caso de las aulas se le daría más importancia al alumno como persona y no como un número.




Perspectiva Constructivista.

           El constructivismo es una perspectiva que habla bastante de ser unívoca, ya que es posible hablar de distintos tipos de constructivismo. Es una perspectiva compatible por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa.
Algunas de ellas serían las propuestas por Piaget, Vygotsky, Ausubel, entre otros.

El constructivismo dice  que el verdadero aprendizaje humano es la construcción que cada alumno  logra modificando su estructura mental, alcanzando un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por lo que estamos absolutamente de acuerdo.

Clasificación a las diversas miradas del constructivismo

 Constructivismo Exógeno: Consiste en la adquisición de conocimientos en la reconstrucción del mundo externo, en el influyen las opiniones a través de la experiencia, exposición a modelos y la enseñanza. El conocimiento es tan preciso como refleje la realidad exterior.


Constructivismo Endógeno: Produce la construcción del conocimiento cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. El conocimiento proviene de lo ya aprendido y no directamente de las interacciones con el medio. No es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva.

Constructivismo Dialéctico: Se produce la construcción del conocimiento cuando esto lo realiza en la interacción con otros. El conocimiento proviene de la interacción del individuo y su entorno. Las construcciones no están unidas a uno u otro factor, sino que reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que resultan de las interacciones con el medio.


Aportes de esta mirada en la educación

El rol del estudiante es activo, exponiendo dudas y conocimientos, todos pueden participar, el error es parte de nuevos conocimientos.
Quien enseña toma el rol de facilitador  y mediador. Es un profesor innovador que conoce a sus alumnos y atiende que todos son distintos.
En una clase constructivista hay una comunicación multidireccional, participación variada, desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento.


Aún cuando hay varias interpretaciones de lo que significa la teoría constructivista, casi todas coinciden en que supone un cambio notable en el interés de la enseñanza al colocar en el centro de la educación, los esfuerzos del estudiante por entender, por lo que consideramos que esto es bueno.



Paradigma constructivista




Este paradigma nos debe entregar las herramientas necesarias para que como futuros docentes o docentes nos haga reflexionar sobre como es la manera más adecuada de enseñar y por supuesto como aprenden los educando.
Se debe incentivar el desarrollo en el educando ya que permite la resolución de problemas contribuyendo a la actividad mental.
Por consiguiente para una mejor calidad se debe planificar y evaluar el curriculum  para cada educando,  ya que no todos aprenden de la misma forma ni tampoco con las mismas estrategias puede que tanto un alumno como un curso le resulte más fácil con una técnica y a otro con otro aunque sea el mismo contenido.

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