El conductismo
Pavlov realiza pruebas con animales, los cuales dieron
pie para investigar acerca de el aprendizaje. Ya en el siglo 60 se incorpora
esta técnica en educandos y pacientes pero sobre todo en instituciones mentales
y escuelas de deficiencia mental, a lo que al termino de esta década fueron utilizada por maestros
dentro del aula así también terapeutas. Esta técnica tuvo muchos aportes y críticas, ya que
reducía la comprensión propia del ser humano.Por ello el conductismo se
clasifica en:
· Condicionamiento:
1. Clásico: Ivan Pavlov lo descubre al investigar
aserca de los procesos digestivos en
perros.
1.1 Antes del condicionamiento hay un estimulo
incondicionado la comida con una respuesta incondicionada la salivación del
perro.
1.2. Antes del condicionamiento: hay un estimulo central
diapasón y una respuesta incondicionada del perro en la cual no hay salivación.
1.3. Durante el condicionamiento: diapasón pero ahora
incorporamos la comida genera una respuesta incondicionada la salivación del
perro.
1.4. después del condicionamiento: hay un estimulo
condicionado el diapasón hay una respuesta pero ya condicionada la salivación
del perro.
Por lo cual se deduce que mediante el reforzamiento
obtenemos la respuesta esperada.
Por otro lado Lefrancois enfatiza en la importancia
del condicionamiento clásico para los docentes, recae en que a través de ellos
los alumnos aprenden a gustar o no
gustar del colegio, materias, los profesores y los estímulos relacionados con
ellos. Si el alumno asocia la materia nueva con los estímulos agradables,
probablemente presentará una respuesta condicionada de agrado frente a esa
materia, y por el contrario si esta misma se asocia con estímulos desagradables
los alumnos probablemente responda con desagrado a la materia.
2.Operante:B. F. Skinner, a través del trabajo con
Palomas, interpreta los principios de
este tipo de condicionamiento aquí lo vemos
pero con una rata: una rata realiza
una tarea dentro de una caja acondicionada según las pautas del condicionamiento
operante de Burrhus Frederic skinner. Este psicólogo estadounidense fue pionero en
la teoría del conductismo, al que aporto la técnica de entrenamiento del condicionamiento
operante. Su aplicación consiste en usar premios y castigos para inducir ciertos patrones de comportamiento animal.
Por lo cual el aporte del conductismo a la educación
seria:
Recarcar el intento de predecir y controlar la
conducta de forma empírica que es a través de la experiencia y experimental, la
planificación y el orden de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis
de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento,
la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a
objetivos por consiguiente los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos ya que el condicionamiento es el
mecanismo que determina la conducta.
En cuanto a los contra
de esta teoría podemos decir que el conductismo elimina por completo los
procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que
se va construyendo de forma lineal, con un orden secuencial . Asume que la
asimilación de contenidos puede desordenarse en actos aislados de instrucción.
Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados
despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
Por último el rol del docente en esta teoría es:
Con respecto al eje del aprendizaje es el docente:
Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su
principal auxiliar: Libro de Texto El rol del docente es de tecnólogo, un
ingeniero capaz de cambiar las conductas. Aplica elementos contingentes de
refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del docente, corrige los
errores y tiene en todo momento un papel directivo y único .
· El eje del aprendizaje es el profesor
· El profesor es el poseedor del conocimiento,
organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
· El docente se esforzará en cambiar las conductas de
sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en
el momento oportuno.
· En consecuencia el rol del alumno es:
Fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos
que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por
esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las
características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo
elaborado.
El rol del estudiante es de receptor pasivo para
aprender lo enseñado y activo para reproducir este conocimiento inducido. Se
halagaba la idea del alumno " bien portado" en el salón de clases y
que simplemente adquiría hábitos socialmente aceptables, aunque esto no
necesariamente se traducía a logros académicos.
Relación Docentes y Alumnos
El profesor propone actividades y ofrece estímulos. El
estudiante es el sujeto paciente, por lo tanto su labor respecto al docente es
pasiva, ya que toma por verdadero todo aquello que el docente plantea sin
ningún tipo de crítica.El docente es quien tiene la razón y es el principal
actor dentro del aula
· Aprendizaje social u observacional:
Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la
observación e imitación de la conducta de los demás.La conducta es controlada
por influencias ambientales. De la asociación estímulo-respuesta se generan
representaciones internas.
Se da en 4 etapas:
• Observación
• Retención
• Reproducción motora
• Motivación
Se realiza por observación e imitación; claramente
para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo a seguir en el que
fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Si al tratar de imitar el modelo por imitación de lo
observado recibo ayuda de un experto, se aumentará tanto el ritmo como la
calidad del aprendizaje. Lo mismo sucede si en el proceso de imitación no lo
hace solo; es decir, tiene un compañero o bien llamado guía con el que tratar
de reproducir el modelo, aunque este compañero tenga menos conocimientos que
usted, se producirá un aprendizaje de mayor calidad que si lo hace solo. Este
tipo de aprendizaje no es nada nuevo, en la edad media era el método más
utilizado (el aprendizaje se hacía maestro a través de la observación,
imitación y exploración).
Pero esto también ocurre en nuestros días, si usted va
a desempeñar un nuevo trabajo y tiene la suerte de caer en un grupo donde hay
expertos, se producirá un aprendizaje mucho mayor que si va a trabajar a un
sitio y todos saben lo que usted. Este tipo de aprendizaje suele ocurrir en la
formación informal.
Teoría Cognitiva.
La perspectiva cognoscitiva considera que el
aprendizaje es un proceso activo en el cual quien aprende, en vez de
simplemente “recibir” el conocimiento, buscan información nueva para resolver
problemas y reorganizar lo que ya conoce para lograr otros conocimientos, la consolidación de lo
aprendido a un nivel superior de aprendizaje.Es mas bien un sujeto activo .
· También es un modelo general que consideramos que el
aprendizaje es como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso
del conocimiento. Las antiguas teorías cognoscitivas daban mayor importancia a
la adquisición de conocimientos, sin embargo, las perspectivas recientes
recarcan su construcción.
· El modelo cognoscitivo da énfasis que uno de los elementos más importantes en
el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas
situaciones de aprendizaje. Lo que ya sabemos y consideramos que es como un andamio que soporta la
construcción de todo aprendizaje futuro.
Teoría Psicogenética (Piaget).
Su creador es el biólogo suizo Jean Piaget, su objeto
de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento
humano. Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual
tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas
con el nivel de maduración biológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento
hasta siempre .
Plantea que el conocimiento se adquiere principalmente
por la construcción realizada por parte del sujeto.
INTELIGENCIA: entendida como la capacidad de mantener
una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se encuentra
y en el que se desenvuelve.
La herencia estructural dice relación con elementos
como los esquemas y las operaciones mentales; y la herencia funcional con
procesos como la organización, la adaptación y el equilibrio.
Esquema: Representa lo que puede repetirse y
generalizarse en una acción; es decir, es aquello que poseen en común las
acciones . Es una actividad operacional que se repite (al principio de manera
refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no
significativos se vuelven capaces de suscitarla.
El aprendizaje no es una manifestación espontánea de
formas aisladas, sino que decimos que es una actividad indivisible conformada por procesos
de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona
adaptarse activamente a la realidad, lo cual se constituye en el fin último del
aprendizaje.
Jerome Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje es un proceso donde el individuo
selecciona la información a procesar . Cada persona realiza ese procesamiento
de forma individual y particular.
El aprendizaje por descubrimiento esta formado por una serie de principios "el sujeto
es quien descubre los contenidos almacenados".
La capacidad para resolver problemas es la meta
principal de la educación. Esto ubica al niño como un pensador critico y
activo.
El descubrimiento permitirá organizar de modo eficaz
lo aprendido para ser usado posteriormente. Es generador único de motivación y
confianza en si mismo.
David Ausubel y el Aprendizaje Significativo.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o
descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje
significativo.
La estructura cognocitiva se la forma en que el
individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción de donde
anclamos el nuevo conocimiento para lograr que la nueva información se
relacione con la anterior y sea significativa.
Robert Gagné y las condiciones del aprendizaje.
El aprendizaje se da en una serie de etapas, que
requiere de una serie de condiciones para llegar a lograr que el aprendizaje
tenga lugar.
Es una teoría que consideramos más bien una teoría de
instrucción ya que puede ser empleada en la planificación de la enseñanza.
Lev Vygotzky y la Zona de Desarrollo Próximo.
Plantea que no es posible limitarse a definir niveles
evolutivos, si se pretende encontrar las relaciones existentes entre el
desarrollo y el aprendizaje. Su relación estaría dada por la existencia de una
interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones
psicológicas.
Zona de Desarrollo Próximo:
Que la
distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de
resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o el colaboración con otro compañero más capaz.
* El nivel evolutivo actual o real: Lo que el niño es
capaz de realizar por si solo,son indicadores de sus capacidades y habilidades
mentales. (Retrospectivo)
* El nivel evolutivo potencial: Se pone al niño frente
a un problema que el no puede resolver por si solo, pero con la ayuda de un
guía mas capaz lo podría resolver.
* ZDP: Consideramos que son las funciones que no han madurado en el
individuo, pero están en el proceso de madurez. La diferencia entre edad mental
y el nivel de desarrollo mental para aprender con apoyo, son los márgenes que
delimitan la zona de desarrollo próximo.(Prospectivo)
Teoría Humanista
Se inicia
con la reacción a las respuestas frente a los paradigmas del psicoanálisis y el
conductismo, como un movimiento de protesta. Centra su estudio en personas
sanas y las teorías anteriores en personas enfermas.
Se
focaliza en el ser humano en un contexto normal (sano), centrándose en las
cualidades únicas del mismo.
Para esta
perspectiva el hombre nace, se desarrolla y evoluciona
en relación directa con las condiciones políticas sociales
e históricas, por lo tanto, en los procesos aplicados se debe tener presente
el contexto filosófico, político, social e histórico de
cada persona.
Plantea
que el ser humano tiene la capacidad de tomar decisiones en la vida, es decir libre albedrio.
El ser
humano busca desarrollar todo su potencial y tiene la facultad de tomar decisiones para su beneficio. Es por eso
que el entorno natural, social, cultural y religioso es fundamentales para
desarrollar nuestra personalidad y la escala de valores que tendremos en
nuestra vida.
CARL
ROGERS:
Propone
que además, tiene la necesidad de consideración positiva. Esto lo llevara a
tomar decisiones que se asocia al deseo de ser amado y respetado. Y por ultimo
plantea también (junto a Maslow) que una meta primordial en la vida
es la autorrealización., lo que es beneficioso para el alumno pero no
siempre es bueno.
Rogers, propone la existencia de ciertos principios de este
tipo de aprendizaje, dando relevancia a la práctica y creemos que lo significativo, la
espontaneidad, en el logro de aprendizajes, está sobre la base de una condición
natural del ser humano para éste.
Kolb plantea la existencia de un Ciclo de Aprendizaje
Experiencial.
Condiciones
necesarias para el aprendizaje en el profesor:
1.
Congruencia: Se muestra tal como es en
la relación interpersonal, no defensivo ni posando.
2.
Consideración positiva incondicional: Lo
acepta sin intención evaluativa. Permite la expresión de vivencias personales
que favorezcan el aprendizaje, sin temor al juicio.
3.
Comprensión empática: Comprender la
escala de valores y la experiencia íntima del otro. Considera los sentimientos
y actitudes de los estudiantes.
4.
Reflejo: El docente será auténtico, coherente y congruente, mantiene sus
sentimientos a la mano para poder comunicarlos. Sólo así el estudiante se
sentirá seguro y se podrá entregar al aprendizaje.
APLICACIÓN
A LA SALA DE CLASES:
Rogers manifestó que al aplicar la teoría humanista la enseñanza
tendría modificaciones en cuanto al interés de los alumnos por aprender y que
sólo se reunirían quienes deseen hacerlo, no existirían los exámenes, diplomas
y se renunciaría a exponer conclusiones ya que por este medio no se adquiere
conocimientos válidos.
Es por eso que aplicar
esta teoría mejoraría las relaciones entre profesores y alumnos ya que estar
frente a ellos seria por opción y no por obligación y en el caso de las aulas
se le daría más importancia al alumno como persona y no como un número.
Perspectiva Constructivista.
El
constructivismo es una perspectiva que habla bastante de ser unívoca, ya que es
posible hablar de distintos tipos de constructivismo. Es una perspectiva
compatible por diferentes tendencias de la investigación psicológica y
educativa.
Algunas
de ellas serían las propuestas por Piaget, Vygotsky, Ausubel, entre otros.
El constructivismo dice que el verdadero aprendizaje
humano es la construcción que cada alumno logra modificando su estructura
mental, alcanzando un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de
integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al
desarrollo de la persona, por lo que estamos absolutamente de acuerdo.
Clasificación a las diversas miradas del constructivismo
Constructivismo
Exógeno: Consiste en la adquisición de
conocimientos en la reconstrucción del mundo externo, en el influyen las
opiniones a través de la experiencia, exposición a modelos y la enseñanza. El
conocimiento es tan preciso como refleje la realidad exterior.
Constructivismo Endógeno: Produce la construcción del
conocimiento cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento. El conocimiento proviene de lo ya aprendido y no
directamente de las interacciones con el medio. No es un espejo del mundo
exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva.
Constructivismo Dialéctico: Se produce la
construcción del conocimiento cuando esto lo realiza en la interacción con
otros. El conocimiento proviene de la interacción del individuo y su
entorno. Las construcciones no están unidas a uno u otro factor, sino que
reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que resultan de las
interacciones con el medio.
Aportes de esta mirada
en la educación
El rol del estudiante
es activo, exponiendo dudas y conocimientos, todos pueden participar, el error
es parte de nuevos conocimientos.
Quien enseña toma el
rol de facilitador y mediador. Es un
profesor innovador que conoce a sus alumnos y atiende que todos son
distintos.
En una clase
constructivista hay una comunicación multidireccional, participación variada,
desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento.
Aún
cuando hay varias interpretaciones de lo que significa la teoría constructivista,
casi todas coinciden en que supone un cambio notable en el interés de la
enseñanza al colocar en el centro de la educación, los esfuerzos del estudiante
por entender, por lo que consideramos que esto es bueno.
Este paradigma nos debe entregar las herramientas necesarias
para que como futuros docentes o docentes nos haga reflexionar sobre como es la
manera más adecuada de enseñar y por supuesto como aprenden los educando.
Se debe incentivar el desarrollo en el educando ya que permite
la resolución de problemas contribuyendo a la actividad mental.
Por consiguiente para una mejor calidad se debe planificar y
evaluar el curriculum para cada educando, ya que no todos aprenden
de la misma forma ni tampoco con las mismas estrategias puede que tanto un
alumno como un curso le resulte más fácil con una técnica y a otro con otro
aunque sea el mismo contenido.
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